Aprendiendo a instalar Laravel 5

Hoy me puse como meta aprender a usar el framework de php llamado Laravel, así que partiendo desde cero he realizado lo siguiente.

Crear mi primer proyecto con Laravel

Instalando Composer

Desde la documentación oficial de laravel me di cuenta que era necesario tener Composer instalado, lo cual hice muchas cosas, y lo que me funcionó fue lo siguiente:

  • Primero instalé MAMP en OSX Yosemite, el cual trae consigo la versión de php 5.6.1, así que tenía que redireccionar Composer a esa versión
  • Modifiqué las variables globales de la siguiente manera:
    • Ejecuté el comando: sudo nano ~/.bash_profile
    • Agregué las lineas que se encuentran en la imagen siguiente imagen



    • Pulso CTRL+X y guardo los cambios con Y
  • Ahora continuo para la instalación de composer de la siguiente manera:
    • curl -sS https://getcomposer.org/installer | phpmamp
Con esos pasos quedo instalado composer, la manera de verificarlo es escribir en el terminal composer y verificar que el comando sea reconocido por la computadora.


Creando mi primer proyecto Laravel

  • Accedemos desde la terminal a la ruta donde se creará el proyecto de laravel, en mi caso como instalé MAMP la ruta será /Applications/MAMP/htdocs
  • Desde ese lugar creamos el proyecto con
    • composer create-project laravel/laravel nombre_proyecto --prefer-dist
    • Esto me crea una carpeta en htdocs con el nombre de "nombre_proyecto", pero en mi caso me marcó un error.
  • Pero aquí me tope con un problema, me marcaba error indicándome lo siguiente:
    • laravel/framework v5.0.9 requires ext-mcrypt *-> the request PHP extension mcrypt is missing from your system
  • Lo que me hizo ir a buscar en mi directorio de php el lugar donde se almacenaban las extensiones y buscar si en verdad tenía dicha extensión.
  • La extensión estaba en la carpeta /Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20131226
  • Lo que hice fue copiar los archivos mcrypt.a y mcrypt.so a la dirección /Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/lib/php/extensions/ (es decir, sacarlos de la carpeta no-debug-non-zts-20131226)
  • Ahora configuré el archivo php.ini que esta en la dirección: /Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/conf/php.ini
  • Busque en todo el archivo la referencia a la extensión mcrypt y comenté la línea con un punto y coma antes de la línea, modifique la ruta y quedo así:
    • ;extension=mcrypt.so
    • extension="/Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/lib/php/extensions/mcrypt.so"
  • Ahora desde mi carpeta htdocs elimine la carpeta "nombre_proyecto" que me había creado el primer intento, ya que contenía error y ejecuté de nuevo el comando
    • composer create-project laravel/laravel nombre_proyecto --prefer-dist
    • Ahora me envió error de token
  • Este error me pasaba por que había eliminado mi SSH Key de github, así que lo que se debe hacer es registrarse en github y seguir los sencillos pasos que se muestran en esta página https://help.github.com/articles/generating-ssh-keys/, para generar la SSH Key en windows hay que seguir este manual.
  • Con eso, el proyecto se puede crear sin problemas.

Probando nuevo proyecto

  • Ahora si se estaba ejecutando MAMP hay que reiniciar el servidor apache, pues hemos hecho cambios a php.ini.
  • Solo accedemos a la carpeta del proyecto, en mi caso no se llama nombre_proyecto, se llama laravel y dentro a la carpeta public, MAMP lo cambie del puerto 80 al 8081 y accedí con:
    • http://localhost:8081/laravel/public

Resumen

  • Instalar MAMP
  • En terminal ejecutar  sudo nano ~/.bash_profile y agregar
    • # Composer para MAMP
      alias phpmamp='/Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/bin/php'

      export PHP_MAMP=/Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/bin
      export PATH="$PHP_MAMP:$PATH"
  • Instalar composer con: 
    • curl -sS https://getcomposer.org/installer | phpmamp
  • Buscar extensión mcrypt en carpeta /Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/lib/php/extensions/no-debug-XXXXX y moverla a /Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/lib/php/extensions
  • Editar php.ini desde /Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/conf/php.ini
  • Editar la línea extension=mcrypt.so y cambiarla por extension="/Applications/MAMP/bin/php/php5.6.1/lib/php/extensions/mcrypt.so"
  • Reiniciar MAMP
  • Registrarse en github e instalar la Key SSH siguiendo esta guía.
  • Acceder a la carpeta htdocs de MAMP y ejecutar el comando:
    • composer create-project laravel/laravel nombreProyecto --prefer-dist
  • Al terminar de instalar el proyecto acceder a la dirección:
    • http://localhost/nombreProyecto/public
  • ¡Todo listo para iniciar tu proyecto!
Espero les sea de ayuda.

Fuentes 
Create an alias to MAMP's PHP installation | https://gist.github.com/kkirsche/5710272

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar SSH Key para Github en Windows